lunes, 27 de abril de 2020

SER DOCENTES EN ÉPOCA DEL CORONA VIRUS

SER DOCENTES EN ÉPOCA DEL CORONA VIRUS
Prof. María Juana Rosselló.

El CEPHNAL es el Centro de Estudios que funciona en el Departamento de Historia recientemente reconocido en el marco de la reunión del Consejo Directivo en 2019.
Todos sus integrantes docentes o futuros docentes manifestamos nuestra preocupación por la situación actual que vive el mundo globalizado y en particular nuestro país.
Entendemos que el ejercicio de este rol no es una mera cuestión laboral, por lo cual la asumimos de manera muy particular acrecentando nuestro compromiso social.
El contexto actual nos ha impuesto una forma de trabajo que se desarrolla en condiciones que no son las habituales. Hoy desarrollamos nuestra tarea con apoyo de las redes y desde diferentes plataformas que demandan gran cantidad de horas de trabajo y, en muchos casos no llegan a todos los estudiantes. Las desigualdades se subrayan ante esta necesidad tecnológica a las que muchas familias no pueden acceder.
Sin lugar a dudas las clases han comenzado. Nuestro ritmo de vida siempre intenso se
ha modificado, porque hemos asumido nuevas tareas, silenciadas por los medios, y que sin ser inherentes a la tarea nos sentimos garantes de ellas. El reparto de comida, la distribución de viandas, el acercamiento de materiales pedagógicos para cubrir necesidades las del grupo familiar de pertenencia.
¿Y TODO ESTO POR QUÉ? Fundamentalmente porque sabemos que somos hacedores
de un futuro que se complejizó y entendemos que de algún modo contribuimos a que todos puedan acceder al conocimiento. Este esfuerzo tiende a que, en cierto modo, nuestros estudiantes tengan mayores posibilidades a futuro.
Por suerte, en medio de esta incierta y preocupante realidad, actualmente tenemos un
Estado Nacional presente que nos proporciona recursos y asiste a los que menos tienen.
Esta presencia del Estado, tan criticado por los defensores de la economía liberal, viene a fortalecer a los que más perjudicados se encuentran tan luego de haber sido vapuleadas todas las estructuras de las políticas públicas en sectores básicos para el desarrollo de un país. El des-gobierno de la gestión anterior dejó una situación muy endeble para hacer frente a este flagelo sin embargo estamos seguros que con decisión y conducción política estamos convencidos que saldremos adelante.
Estamos orgullosos de nuestra tarea, sabemos que es perfectible. Pero con limitaciones y errores nos hacemos presentes ante ese compromiso con la convicción de superar este nefasto momento, con la esperanza de poder retornar a las aulas y en el cara a cara seguir construyendo.
Nuestra responsabilidad tiene que ver con la lucha y el compromiso de lograr una sociedad más justa y equitativa, en la que todos estemos incluidos.
Todo acto de enseñar es un acto político y ético, motivo por el cual asumimos la tarea y día a día intercambiamos y procuramos adoptar nuevas formas, PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LUCHAR TIENE SENTIDO Y ESTAMOS DISPUESTOS A SER PROTAGONISTAS. OBSTINADOS EN EL HACER PORQUE SABEMOS QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE-



No hay comentarios:

Publicar un comentario