lunes, 27 de abril de 2020

EDITORIAL Y PRESENTACIÓN DEL BLOG


Al iniciarse el presenta año 2020, quienes formamos parte del Centro de Estudios Históricos del Pensamiento Nacional y Latinoamericano (CEHPNAL) – docentes, adscriptos, graduadxs y jubiladxs, pertenecientes al Departamento de Historia del I.S.P. “Dr. J.V. González” - planificábamos la continuidad de nuestras actividades iniciadas en 2017.
Como es de dominio público, la situación por la que atraviesa toda la sociedad a nivel mundial nos ha sumido en una crisis sin precedentes que han puesto en jaque nuestras expectativas, tan auspiciosas, máxime después de que el 21 de diciembre de 2019, el Consejo Directivo del Profesorado resolviera favorablemente la inclusión del CEHPNAL como parte integrante del Departamento. Esto significa impulsar con mayor énfasis los principios y fundamentos que el Centro de Estudios se ha propuesto a partir de su creación, a saber:
  • La revalorización del papel de los profesorados y de la educación Superior cómo una de las fuentes principales para la incorporación, procesamiento y producción del conocimiento en clara oposición a la imposición de la UNICABA.
  • La redefinición de los esquemas pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la historia como disciplina.
  • El desarrollo y fortalecimiento de una conciencia colectiva crítica, democrática, nacional y latinoamericana.
  • El reconocimiento de la dignidad de las identidades culturales y de género desde la educación, a partir de la integración de la diversidad cultural y del conocimiento de todos los sectores populares, entendiendo que, la enseñanza de la historia fue atravesando situaciones de ocultamiento y conflictos de lealtades entre los distintos grupos sociales y políticos de Argentina y América Latina.
  • La promoción de un debate integral desde las ciencias sociales referidas al Sistema Educativo, teniendo en consideración el fortalecimiento de la Educación Pública a partir de la democratización de los procesos educativos, contrario a la idea de la educación como resultado de una mercancía.


Estos fundamentos – a partir de la praxis- los hemos puesto de manifiesto en las diversas actividades realizadas por el CEHPNAL durante los años 2018/19, cumpliendo con los objetivos trazados en nuestra Acta Constitutiva.
La propuesta ha sido y es promoverlas y organizarlas con el afán de invitar a adherentes que se identifiquen con caracterizar la actualidad que nos atraviesa como consecuencia de la agudización de las desigualdades, la polarización social y política, las crisis institucionales, la instalación de una violencia estructural, el racismo, la xenofobia, los femicidios dentro del marco impuesto por el neoliberalismo. Políticas de estado que, afianzadas en la región durante los últimos años, por parte de diferentes los gobiernos y distintos actores políticos y sociales que no han tenido, en líneas generales, una oposición capaz de generar expresiones disidentes para combatirlas.
No obstante, a partir de las urnas en diciembre de 2019 advertimos la posibilidad generar un proyecto superador en el que grandes sectores de la población accedan a derechos sociales y una mejor calidad de vida. Esos derechos que han sido cercenados a partir del saqueo, el desguace del patrimonio nacional favoreciendo a las corporaciones nacionales y transnacionales que han obtenido ganancias siderales que han destruido el aparato productivo, el trabajo, la ciencia y tecnología, la educación y la salud pública, provocando la mayor pauperización y marginalidad de la historia argentina proyectado a partir de un “darwinismo social” propio del espíritu oligárquico.
La actualidad, atravesada por la aparición de una pandemia que ha instaurado un caos mundial nos ha llevado a utilizar - como a toda institución académica – esta herramienta virtual que nos permitirá mantener con regularidad, el contacto con quienes acuerden con las identidades precedentemente señaladas.
Todo hace pensar que la crisis ha de apuntar a un cambio de paradigma ante el previsible agotamiento del modelo de dependencia. En ese sentido, la creación del CEHPNAL a partir de sus objetivos, se proponen contribuir al aporte de los debates, de la discusión académica, al sostén de la compresión e interpretación de la historia local y regional desde una antítesis a la “historia oficial”. 
Una estrategia que nos posibilita fortalecer esos lazos identitarios de la comunidad latinoamericana, pretendidamente disgregada por el poder hegemónico.
La propuesta está en marcha. Iremos sumando opiniones, ensayos, monografías, recensiones bibliográficas, videos y todos los aportes que se consideren apropiados para los objetivos fijados en la búsqueda del interés por la investigación historiográfica, indispensable para la comprensión de los procesos históricos.
A todxs, lxs esperamos.



Semana de mayo. ¿Nacimiento de una “grieta”?


 ” La historia argentina se encuentra atravesada por la lucha de dos modelos sociales, políticos y económicos de país”. Norberto Galasso.

Autor: Ricardo Boserup 
"Seminario:“El derecho a conocer nuestra Historia. Educando para la Patria Grande."

La pretendida invención sobre la existencia de una sola sociedad revolucionaria que planificó, condujo y llevó adelante la Revolución de mayo de 1810; y que fuera difundida, fomentada y defendida por la historiografía clásica, ha sido producto de diversas revisiones que en su mayoría han coincidido en que no existió la presencia de una misma naturaleza dentro del grupo que desencadenó la caída del régimen colonial. La concepción de la acción conspirativa, había sido forjada bajo el auspicio del “Grupo de los siete”, pero las ideas y los objetivos de quienes lo componían no tenían un sustento homogéneo.
            Los acontecimientos dados en la jornada del 22 de mayo de 1810, dejarían al desnudo la división entre quienes ocuparon los sitiales del Cabildo aquel día.  Poco tiempo habría de transcurrir para que surgieran las disidencias entre los que pretendían mantener lazos de dependencia con la corona de España, con Domingo Matheu y Juan Larrea – ambos integrantes del Regimiento de Catalanes originado en las Invasiones Inglesas- a la cabeza, y aquellos que se proponían destituir a la representación local de una monarquía absolutista que privilegiaba los intereses coloniales ligados al comercio monopólico con la metrópoli. 

SER DOCENTES EN ÉPOCA DEL CORONA VIRUS

SER DOCENTES EN ÉPOCA DEL CORONA VIRUS
Prof. María Juana Rosselló.

El CEPHNAL es el Centro de Estudios que funciona en el Departamento de Historia recientemente reconocido en el marco de la reunión del Consejo Directivo en 2019.
Todos sus integrantes docentes o futuros docentes manifestamos nuestra preocupación por la situación actual que vive el mundo globalizado y en particular nuestro país.
Entendemos que el ejercicio de este rol no es una mera cuestión laboral, por lo cual la asumimos de manera muy particular acrecentando nuestro compromiso social.
El contexto actual nos ha impuesto una forma de trabajo que se desarrolla en condiciones que no son las habituales. Hoy desarrollamos nuestra tarea con apoyo de las redes y desde diferentes plataformas que demandan gran cantidad de horas de trabajo y, en muchos casos no llegan a todos los estudiantes. Las desigualdades se subrayan ante esta necesidad tecnológica a las que muchas familias no pueden acceder.
Sin lugar a dudas las clases han comenzado. Nuestro ritmo de vida siempre intenso se
ha modificado, porque hemos asumido nuevas tareas, silenciadas por los medios, y que sin ser inherentes a la tarea nos sentimos garantes de ellas. El reparto de comida, la distribución de viandas, el acercamiento de materiales pedagógicos para cubrir necesidades las del grupo familiar de pertenencia.
¿Y TODO ESTO POR QUÉ? Fundamentalmente porque sabemos que somos hacedores
de un futuro que se complejizó y entendemos que de algún modo contribuimos a que todos puedan acceder al conocimiento. Este esfuerzo tiende a que, en cierto modo, nuestros estudiantes tengan mayores posibilidades a futuro.
Por suerte, en medio de esta incierta y preocupante realidad, actualmente tenemos un
Estado Nacional presente que nos proporciona recursos y asiste a los que menos tienen.
Esta presencia del Estado, tan criticado por los defensores de la economía liberal, viene a fortalecer a los que más perjudicados se encuentran tan luego de haber sido vapuleadas todas las estructuras de las políticas públicas en sectores básicos para el desarrollo de un país. El des-gobierno de la gestión anterior dejó una situación muy endeble para hacer frente a este flagelo sin embargo estamos seguros que con decisión y conducción política estamos convencidos que saldremos adelante.
Estamos orgullosos de nuestra tarea, sabemos que es perfectible. Pero con limitaciones y errores nos hacemos presentes ante ese compromiso con la convicción de superar este nefasto momento, con la esperanza de poder retornar a las aulas y en el cara a cara seguir construyendo.
Nuestra responsabilidad tiene que ver con la lucha y el compromiso de lograr una sociedad más justa y equitativa, en la que todos estemos incluidos.
Todo acto de enseñar es un acto político y ético, motivo por el cual asumimos la tarea y día a día intercambiamos y procuramos adoptar nuevas formas, PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LUCHAR TIENE SENTIDO Y ESTAMOS DISPUESTOS A SER PROTAGONISTAS. OBSTINADOS EN EL HACER PORQUE SABEMOS QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE-



Los y las trabajadoras de la educación de la Escuela Pública en tiempos de pandemia.

 Prof. Martin Felice  Prof. Martin Fioretti

Transitamos una coyuntura inédita en la historia del sistema educativo argentino. Jamás estuvieron vacías las escuelas por más de 40 días durante un ciclo lectivo. No hubo más de diez días de paralización cuando en el contexto de la Reforma Universitaria, en octubre de 1918, la sociedad estuvo asolada por la fiebre española, o en un episodio más reciente, cuando en el 2009 hizo aparición la gripe A. Esos dos recortes momentáneos del sistema educativo argentino no fueron nada en comparación con la actual pandemia.  
Estamos inmersos en una problemática a nivel global, en donde el principal culpable es el neoliberalismo y el capital financiero. Este actual modelo político, económico, social y cultural, que le hace tanto daño a la humanidad y al medio ambiente, tiene un objetivo principal: el lucro y concentración de la riqueza en pocas manos. 
Siempre, ante una problemática como la actual, o ante una crisis económica y social, la Escuela Pública fue (y es) sostenida por los y las trabajadoras de la Educación. A la dictadura le pusimos el
pecho, y eso llevó la vida de 600 compañerxs trabajadorxs: docentes y auxiliares. Luego, con la vuelta de la democracia se produce la segunda oleada neoliberal, que se acentuó en los 90’. En esta última coyuntura lxs compañerxs sostuvieron la Escuela de nuestros pibes con las luchas sindicales que hoy son hitos de las luchas sociales argentina: La Marcha Blanca y la Carpa Blanca son algunos de aquellos ejemplos.  
Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hay un cambio de paradigma en cuanto a las políticas públicas. El sistema educativo es puesto en un lugar preponderante y al servicio de nuestro pueblo. Algunas de las políticas socioeducativas de principios del siglo XXI fueron: La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, que llevó el presupuesto educativo del 2,5 al 6% del PBI y puso en marcha a la Paritaria Nacional Docente; la Ley de Educación Nacional, por la cual el gobierno nacional vuelve a tener relevancia en las políticas públicas sobre educación; la Ley de Educación Sexual Integral, tan necesaria en estos tiempos de femicidios; la Ley de Educación Técnico Profesional, poniendo de pie a la Educación Técnica destruida por el menemismo; el Plan Conectar Igualdad, que entregó 5 millones de netbook a los pibes de las Escuelas Públicas secundarias y terciarias de todo el país, entre muchas otras. 
En diciembre del 2015 asistimos nuevamente a una nueva oleada neoliberal en la Argentina, desmantelando mucho de los construido en el sistema educativo e intentando mercantilizar la educación de la mano de la ONG al servicio del capital financiero. El macrismo le hizo mucho daño al sistema educativo público, especialmente a los y las trabajadoras de la Educación. Algo imperdonable fue el desmantelamiento del Plan Conectar Igualdad, situación que pone a flor de piel la gran brecha digital que existe entre los estudiantes.  

Calle 13 - Latinoamérica


Historiadores “Olvidados” Ricardo Ángel Mario Font Ezcurra Autor: Prof. R.E. Juan Carlos Cantoni


Historiadores “0lvidados”  
Prof. R.E.  Juan Carlos Cantoni
cliquear para bajar




Introducción
En el vasto campo de la historiografía argentina, existen producciones y autores, que en las historias de la historiografía suelen apareces nombrados, que no citados y tratados en el análisis de sus obras, parecen ser declarados olvidables o simplemente son ignorados. 
Preguntarse por qué daría lugar a ensayar múltiples hipótesis explicativas, no obstante, no caben dudas, son el resultado de opciones voluntarias por decirlo piadosamente cuando no, por mera ignorancia.
De todas maneras, en nuestra producción histórico-historiográfica desde los comienzos de la obra maestra de Rómulo Carbia hasta producciones contemporáneas es posible observar una “grieta” entre los que son “consagrados” de los que no lo son, entre “académicos” y “militantes”. Generalmente la “consagración” es un acto de afirmación de la pertenencia a determinados “campos” que se rigen duramente por un canon “científico”, capital simbólico de definiciones, prácticas, conceptos, etc. que exaltan o condenan, autores, obras, grupos etc.  Demás está decir que, aunque muchos se rasguen las vestiduras, en todos los casos, existen explícitos o implícitos componentes ideológicos
Hubo momentos en nuestra historia cultural en los que estas posibles “controversias” entre unos y otros, fueron simplemente saldadas por la violenta intervención del poder político, y no siempre durante los períodos dictatoriales
El rescate de estos “olvidados” es pertinente ya sea para poner en debate sus hipótesis o para revalorar sus aportaciones heurísticas, en todos los casos para comprenderlos antes que condenarlos, o para desarticular supuestas “conspiraciones del silencio” si existen…
En esta primera nota consideramos el caso de Ricardo Ángel Mario Font Ezcurra 


Prof. R.E.  Juan Carlos Cantoni

APOSTILLA


 “Diálogo entre Don Arturo Jauretche y Perón”.  
A.J. - Mire, coronel, la revolución va a tener su mayor dificultad no con los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria. Esos hombres aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas. Se vuelven sabios por el estómago vacío y distinguen bien lo que es bueno de lo que es malo para ellos, que suele ser coincidente con lo que es bueno para el país. El problema está en esas amplias capas medias, que están educadas y son lectoras de diarios como La Prensa, La Nación o Critica; que han leído minuciosamente la historia de Mitre. Esos están educados, pero mal educados. Sus cabezas han sido conquistadas por un falso sentido común, repleto de zonceras. De esas falsedades que, de tanto repetirse, se instalan como premisas. Se han educado en el mito sarmientino de que la opción está entre la civilización o la barbarie. Por supuesto, todo lo extranjero es civilización, y lo de acá, lo criollo, es barbarie. Y mire qué curioso, porque la palabra “bárbaro” viene del griego, y así llamaban los griegos a los extranjeros, a los que no hablaban su lengua. 
Sarmiento invirtió esa lógica que fundó Occidente y, con sus buenas intenciones de educar a todo el mundo, los civilizó bárbaramente, es decir, extranjerizando nuestra cultura. Entonces, coronel, los más educados son también los peor educados. El medio pelo es, en nuestra sociedad, el hombre que se mira en un espejo equivocado, que no es el propio. La oligarquía es una minoría ínfima en nuestra sociedad; son dueños de la tierra, sí, pero su mayor poder es el de ser dueños de la cabeza de miles de argentinos de clase media, que,