Al iniciarse el presenta año 2020, quienes formamos parte del Centro de Estudios Históricos del Pensamiento Nacional y Latinoamericano (CEHPNAL) – docentes, adscriptos, graduadxs y jubiladxs, pertenecientes al Departamento de Historia del I.S.P. “Dr. J.V. González” - planificábamos la continuidad de nuestras actividades iniciadas en 2017.
Como es de dominio público, la situación por la que atraviesa toda la sociedad a nivel mundial nos ha sumido en una crisis sin precedentes que han puesto en jaque nuestras expectativas, tan auspiciosas, máxime después de que el 21 de diciembre de 2019, el Consejo Directivo del Profesorado resolviera favorablemente la inclusión del CEHPNAL como parte integrante del Departamento. Esto significa impulsar con mayor énfasis los principios y fundamentos que el Centro de Estudios se ha propuesto a partir de su creación, a saber:
- • La revalorización del papel de los profesorados y de la educación Superior cómo una de las fuentes principales para la incorporación, procesamiento y producción del conocimiento en clara oposición a la imposición de la UNICABA.
- • La redefinición de los esquemas pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la historia como disciplina.
- • El desarrollo y fortalecimiento de una conciencia colectiva crítica, democrática, nacional y latinoamericana.
- • El reconocimiento de la dignidad de las identidades culturales y de género desde la educación, a partir de la integración de la diversidad cultural y del conocimiento de todos los sectores populares, entendiendo que, la enseñanza de la historia fue atravesando situaciones de ocultamiento y conflictos de lealtades entre los distintos grupos sociales y políticos de Argentina y América Latina.
- • La promoción de un debate integral desde las ciencias sociales referidas al Sistema Educativo, teniendo en consideración el fortalecimiento de la Educación Pública a partir de la democratización de los procesos educativos, contrario a la idea de la educación como resultado de una mercancía.
Estos fundamentos – a partir de la praxis- los hemos puesto de manifiesto en las diversas actividades realizadas por el CEHPNAL durante los años 2018/19, cumpliendo con los objetivos trazados en nuestra Acta Constitutiva.
La propuesta ha sido y es promoverlas y organizarlas con el afán de invitar a adherentes que se identifiquen con caracterizar la actualidad que nos atraviesa como consecuencia de la agudización de las desigualdades, la polarización social y política, las crisis institucionales, la instalación de una violencia estructural, el racismo, la xenofobia, los femicidios dentro del marco impuesto por el neoliberalismo. Políticas de estado que, afianzadas en la región durante los últimos años, por parte de diferentes los gobiernos y distintos actores políticos y sociales que no han tenido, en líneas generales, una oposición capaz de generar expresiones disidentes para combatirlas.
No obstante, a partir de las urnas en diciembre de 2019 advertimos la posibilidad generar un proyecto superador en el que grandes sectores de la población accedan a derechos sociales y una mejor calidad de vida. Esos derechos que han sido cercenados a partir del saqueo, el desguace del patrimonio nacional favoreciendo a las corporaciones nacionales y transnacionales que han obtenido ganancias siderales que han destruido el aparato productivo, el trabajo, la ciencia y tecnología, la educación y la salud pública, provocando la mayor pauperización y marginalidad de la historia argentina proyectado a partir de un “darwinismo social” propio del espíritu oligárquico.
La actualidad, atravesada por la aparición de una pandemia que ha instaurado un caos mundial nos ha llevado a utilizar - como a toda institución académica – esta herramienta virtual que nos permitirá mantener con regularidad, el contacto con quienes acuerden con las identidades precedentemente señaladas.
Todo hace pensar que la crisis ha de apuntar a un cambio de paradigma ante el previsible agotamiento del modelo de dependencia. En ese sentido, la creación del CEHPNAL a partir de sus objetivos, se proponen contribuir al aporte de los debates, de la discusión académica, al sostén de la compresión e interpretación de la historia local y regional desde una antítesis a la “historia oficial”.
Una estrategia que nos posibilita fortalecer esos lazos identitarios de la comunidad latinoamericana, pretendidamente disgregada por el poder hegemónico.
La propuesta está en marcha. Iremos sumando opiniones, ensayos, monografías, recensiones bibliográficas, videos y todos los aportes que se consideren apropiados para los objetivos fijados en la búsqueda del interés por la investigación historiográfica, indispensable para la comprensión de los procesos históricos.
A todxs, lxs esperamos.